Electricistas Matriculados

 

ELECTRICISTA BsAs

Trámites Puesta a Tierra Factor de Potencia Contáctenos
Instalaciones Tableros   Consorcios AGREGAR A FAVORITOS
Certificados DCI. Certificados de Instalaciones Eléctricas. Electricistas Matriculados. Página Principal
 
Para Contactarnos:15.6820.2107 / 15.6820.2113 / e-mail: electricistabsas@yahoo.com.ar
 

Certificados de instalaciones eléctricas (DCI)
Se extienden certificados DCI para:
Casas particulares / Departamentos / Comercios, etc.

EMISION DE LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

0 – Introducción
0.1 - Este documento se corresponde con las disposiciones generales y particulares establecidas por la Resolución E.N.R.E. Nº 207/95 y por los Convenios firmados en su consecuencia, por los que se ha creado el I.H.A.- Instituto de Habilitación y Acreditación.
0.2 - En este documento se utilizan, indistintamente, las expresiones abreviadas y completas siguientes:
· DCI - Declaración de Conformidad de la Instalación.
· DP- Demanda de Potencia, según lo definido en el Contrato de Concesión para cada Categoría Tarifaria.
· ENRE - Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
· IHA - Instituto de Habilitación y Acreditación.
· Reglamentación: Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles.

1 - Objeto, Alcance y Campo de Aplicación
1.1 - Este documento tiene por objeto establecer las condiciones de emisión, distribución, uso y archivo de la Declaración de Conformidad de la Instalación - D C I utilizada para certificar la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles en el marco de la Resolución E.N.R.E. Nº 207/95.
1.2 - Este documento alcanza a las instalaciones eléctricas en inmuebles para las que se solicite suministro a las empresas EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A., a partir del 01/01/97 para las instalaciones de Categorías A y B y a partir del 01/04/97 para las instalaciones de Categoría C.
1.3 - Este documento se aplica a las instalaciones eléctricas en inmuebles destinados a vivienda, comercio, oficinas, y otros locales donde se cumplan funciones similares, incluyendo las temporarias o provisorias (circos, ferias, exposiciones, etc. No incluye los suministros provisorios de obras), con tensiones de hasta 1 kVca, excepto las instalaciones específicas de procesos industriales, alumbrado público, generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, sistemas de comunicaciones, asistencia médica y servicios críticos.

2 - Definiciones
2.1 - Declaración de Conformidad de la Instalación - DCI: documento por el que un Instalador Electricista Habilitado declara, bajo su propia responsabilidad conocer y aplicar los contenidos de la Resolución ENRE Nº 207/95: Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, comprometiéndose a utilizar, en las instalaciones que realice, materiales que cumplan con las especificaciones de las normas IRAM y/o IEC.
2.2 - Instalación Categoría A: Instalación eléctrica cuya demanda de potencia - DP, es mayor que 50 kW.
2.3 -Instalación Categoría B: Instalación eléctrica cuya DP es mayor que 10 kW, pero no mayor que 50 kW.
2.4- Instalación Categoría C: Instalación eléctrica cuya DP no es mayor que 10 kW.
2.5 - Instalador: Especialista registrado en el I.H.A. que suscribe la DCI conforme a los niveles siguientes:
NIVEL I: Profesionales - Universitarios, matriculados ante los Consejos o Colegios Profesionales respectivos, cuyos títulos acreditan incumbencias específicas en instalaciones eléctricas; declaran la conformidad de instalaciones de categorías A, B y C.
NIVEL II: Técnicos, matriculados ante los Consejos o Colegios Profesionales respectivos, cuyos títulos acreditan incumbencias específicas en instalaciones eléctricas; declaran la conformidad de instalaciones de categorías B y C.
NIVEL III: Instaladores no profesionales o técnicos, que han cumplido los requisitos exigidos y han sido habilitados específicamente por el I.H.A. sólo para declarar la conformidad de instalaciones de categoría C.

3 - Declaración de conformidad de la instalación: - DCI
3.1 Documento individual para cada instalación, confeccionado por cuadruplicado, numerado en forma correlativa, con una identificación precisa de la instalación y del instalador; y por lo tanto intransferible.
3.2 La función y destino del original y cada copia se detalla a continuación:
ORIGINAL: Para ser entregado por el titular del suministro al hacer el pedido de conexión de energía eléctrica ante la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica.
COPIA 1: para el cliente.
COPIA 2: para el I.H.A.
COPIA 3: para el instalador.

4 - Formularios
4.1 - El I.H.A. es el único emisor de los formularios DCI.
4.2 - El instalador solicitará al I.H.A., cada vez que lo requiera, la cantidad de formularios que necesite. La solicitud se podrá realizar en forma personal, telefónica, por carta o por fax. En todos los casos se citará el número de registro del instalador.
4.3 - El I.H.A. procederá a imprimir, por medios adecuados, el nombre , apellido y el número de registro y nivel de cada instalador, en los formularios con numeración correlativa pre-impresa.
4.4 - El I.H.A. establecerá, con acuerdo del ENRE, los aranceles por la emisión de los formularios DCI. Dichos aranceles, junto con los eventuales gastos de envío, serán abonados por el instalador, previamente a su recepción. Podrá optarse por las formas de pago siguientes:
· Personalmente, en efectivo o con cheque a la orden de Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica, en la sede del I.H.A.
· Por correo, por medio de cheque o giro a la orden de Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica
· Nota: El I.H.A., con acuerdo del ENRE, podrá establecer otras modalidades, si resultaran necesarias y convenientes.
4.5 - Los formularios podrán ser retirados de la sede del I.H.A. por el instalador o por la persona identificada por su documento que el instalador autorice en cada ocasión. La autorización se realizará por escrito, con la firma del instalador, y quedará en poder del I.H.A.
4.6 - Alternativamente, a solicitud del instalador, los formularios podrán ser enviados por correo certificado con aviso de recepción. Los gastos de envío quedan a cargo del instalador. El IHA y el instalador podrán convenir otras formas de envío que aseguren condiciones por lo menos equivalentes a las indicadas.
4.7 - El I.H.A. llevará registros, con fines documentales y estadísticos, de la información mínima siguiente para cada instalador: fecha de solicitud; medio de solicitud; cantidad y numeración de los formularios; medio de pago; forma de entrega; observaciones; claves de seguimiento.
4.8 - Los instaladores habrán de utilizarlos en forma correlativa a la fecha de confección y firma.
4.9 - En caso de anulación de un formulario, el instalador lo comunicará a la brevedad al I.H.A. para el registro de la novedad. Entregará en el I.H.A. el original y las copias 1 y 2 convenientemente anuladas (ver 5), conservando en su archivo personal la copia 3 anulada como constancia de la inutilización del formulario.

5 - Confección de la DCI
5.1 - La confección queda a cargo del instalador sobre el original que se copia automáticamente (papel químico).
5.2 - El formulario debe llenarse en todas sus partes. Cualquier omisión se considera falta formal.
5.3 - La confección se realizará, exclusivamente, con tinta color negro, en letra de imprenta bien clara y legible.
5.4 - Toda enmienda será salvada al pie del formulario, con la firma del instalador.
5.5 - En caso de errores que no se puedan salvar en forma apropiada en el mismo formulario el instalador procederá a cruzarlos en la diagonal inferior izquierda a superior derecha con la palabra "ANULADO" en letras de imprenta de buen tamaño sub y super rayadas.
Al pie del formulario anulado escribirá lo siguiente: " ANULADO POR ERRORES INSALVABLES EN SU CONFECCIÓN - CARENTE DE TODO VALOR", seguido de su firma, aclaración y fecha.

6 - Documentación Anexa
6.1 - Las copias 1, 2 y 3 deben acompañarse por la documentación técnica de la instalación que se conforma. El original NO DEBE acompañarse por documentación adicional alguna.
6.2 - La documentación técnica de la instalación requerida se compone de lo siguiente.
6.2.1 - Síntesis del proyecto de la instalación, incluyendo los datos que permitan individualizar demanda de potencia, grado de electrificación, cantidad y destino de los circuitos, secciones de los conductores, corrientes de proyecto y cantidad de bocas y su distribución ambiental.
6.2.2 - Esquema unifilar de los tableros, incluyendo las características de los dispositivos de maniobra y protección, sección de las líneas principal y seccional, identificación de los circuitos derivados.
6.2.3 - Plano o croquis de la instalación, con la alternativa de poder utilizar un diagrama de distribución de las bocas.
6.2.4 - Planilla de distribución de bocas por ambiente, identificando las cajas en correlación con 6.2.3, e indicando número y destino de los circuitos, función de la boca y sus relaciones circuitales con otros puntos de la instalación.
6.2.5 - Listado de materiales de la instalación, indicando: materiales, tipos normativos, marca, origen, y forma de acreditación de la conformidad con normas.
6.2.6 - Resumen de la inspección inicial de la instalación, con la indicación taxativa de haber realizado las comprobaciones indicadas en la Reglamentación, y los resultados numéricos de las mediciones efectuadas.
6.3 - Cada una de las hojas utilizadas se identificará con el número de CDI y un número correlativo de anexos, y será firmada en original por el instalador en el ángulo inferior izquierdo.
6.4 - Al pie de la DCI se dejará constancia de la cantidad de hojas anexas.
Nota: Se adjuntan ejemplos de planillas y diagramas.

7 - Distribución, Uso y Archivo
7.1 - El original sin anexo alguno y la copia 1 con la documentación técnica anexa, serán entregados por el instalador al cliente. El instalador sólo podrá requerir del cliente que firme la "RECEPCIÓN" de la documentación indicada, al pie de la copia 3. Ello no implica conformidad alguna del cliente.
7.2 - El original será entregado por el usuario a la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica para viabilizar el trámite respectivo. Aquí termina el trámite del usuario en relación con la DCI
7.3 - La copia 1 con la documentación técnica anexa, quedará en poder del propietario para su archivo y utilización eventual posterior.
7.4 - La Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica verifica que la DCI esté numerada, que el domicilio del inmueble coincida con el del suministro solicitado, que la DCI tenga fecha anterior al día de su presentación y que esté firmada.
7.5 - La Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica da curso al trámite, deja constancia de la recepción en el original por medio del sello de la sucursal, fecha y firma del responsable, y la pone a disposición del I.H.A. en la sede de la Dirección Comercial, de donde será retirada mensualmente.
7.6 - El instalador entrega en el I.H.A. la copia 2, con la documentación técnica anexa, dentro de los 10 (diez) días hábiles de firmada.
7.7 - El I.H.A. verifica la correlación numérica de la DCI, que los datos del instalador coincidan con los del Registro, que la demanda de demanda máxima se corresponda con el nivel de habilitación del instalador, que la documentación técnica anexa esté identificada y numerada, que la DCI esté fechada y que la firma coincida con la consignada en el Registro de Instaladores.
7.8 - El I.H.A. procederá al archivo de la copia 2 recibida, más el original que se retirará de las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica, lo cuál implica que la DCI ha sido usada para la habilitación del suministro.
7.9 - El I.H.A. llevará registros, con fines documentales y estadísticos, de la información mínima siguiente para cada instalador: número y fecha del certificado, características del inmueble (incluyendo su ubicación), características de la instalación (grado de electrificación, superficie total, categoría, demanda de potencia máxima simultánea, número de circuitos), utilización por la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica; observaciones; claves de seguimiento.
ANEXOS:
Ejemplos de planillas y diagramas para utilizar como documentación técnica a los efectos de lo indicado en el capítulo 6.
(Nota: los anexos se encuentran en el directorio PLANILLAS)


DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN TÉCNICA ANEXA: INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS

Documento actual: IHA-23A
Aprobado: 97/02/17
Vigente desde: 97/03/01
Complementa a: IHA-23; 97/01/14
0 - Cuando la Declaración de Conformidad de la Instalación lleve, como Documentación Técnica Complementaria, las planillas sugeridas como anexo al Procedimiento indicado en IHA-23, se tendrán en consideración las instrucciones complementarias que se indican a continuación.

1 - Planilla: Síntesis del proyecto de instalación
1.1 - Tiene por objeto resumir las condiciones generales del proyecto.
1.2 - La primera tabla presenta la posibilidad de trabajar con hasta 12 circuitos. Si se requiriesen más, habría que habilitar una segunda planilla con la numeración correlativa de circuitos.
1.3 - Como DESTINO se indica:
1.3.1 - LUZ, para los circuitos de alumbrado general;
1.3.2 - TUG, en los circuitos de tomacorrientes para usos generales;
1.3.3 - TUE, en los circuitos de tomacorrientes para usos especiales;
1.3.4 - En los circuitos fijos, se indica la denominación abreviada de la carga que alimentan, y se aclara la abreviatura al pié (Ejemplos: AA1, equipo acondicionador de aire número 1; BEA, bomba elevadora de agua; SCI, alimentación de los sistemas de comunicaciones internas).
1.4 - Como DPMS se indica la demanda de potencia máxima simultánea del circuito, determinada según 2.5.4.1 de la Reglamentación AEA, en volt ampere.
1.5 - Como IMS se indica la corriente máxima simultánea de cada circuito, en ampere, calculada como el cociente entre la DPMS y la tensión nominal del circuito.
1.6 - Como SL,N se indica la sección de los conductores activos (de línea y neutro), en milímetros cuadrados.
1.7 - Como SPE se indica la sección del conductor de protección, en milímetros cuadrados.
1.8 - Como IMC se indica la corriente nominal máxima, en ampere, admitida por los conductores activos del circuito, según su tipo, características de la canalización y condiciones ambientales.
1.9 - Como INP se indica la corriente nominal de la protección del circuito, en ampere.
1.10 - Como Nº DE BOCAS se indica la cantidad total de bocas de salida del circuito. En los circuitos de alumbrado general, no se consideran como bocas de salida las dedicadas a comandos (interruptores de efecto, etc.).
1.11 - En la primera columna de la 2da. tabla se indica el nombre de cada uno de los ambientes del inmueble, y en la intersección con la columna de cada circuito se consigna la cantidad de bocas de ese circuito que se encuentran en el ambiente considerado.

2 - Gráfico: Esquema unifilar de los tableros
2.1 - Tiene por objeto esquematizar la ubicación, distribución y características de las protecciones principal y seccional.
2.2 - Se presenta un "esqueleto" para ser completado según las características de las protecciones efectivamente utilizadas.
2.3 - Si los tableros principal y seccional se encuentran fusionados, se lo puede establecer corrigiendo las denominaciones. Por ejemplo: unir con una llave las denominaciones de ambos tableros y colocar en la llave las palabras "TABLEROS UNIFICADOS".
2.4 - En el tablero seccional se puede trabajar con hasta 12 circuitos. Si se requiriesen más, habría que habilitar una segunda planilla con la numeración correlativa de circuitos. En todos los casos, se deberán cruzar o rayar las secciones no utilizadas.
2.5 - En cada caso se ha colocado un símbolo genérico de seccionamiento, para ser remarcado con el símbolo convencional del dispositivo de maniobra o protección utilizado.
2.6 - En el espacio adyacente a cada dispositivo se consignan el número del circuito que protege (en correlación con la planilla del punto 1) y sus características nominales, incluyendo como mínimo lo siguiente:
2.6.1 - número de polos y tensión nominal;
2.6.2 - corriente nominal, y tipo o curva de actuación según corresponda;
2.6.3 - capacidad de ruptura nominal, si corresponde;
2.6.4 - corriente diferencial nominal y tiempo de actuación nominal, si corresponde.
2.7 - Sobre la línea representativa de los conductores de conexión se indica su número y sección nominal. Por ejemplo: 2 x 6 mm² + PE = 6 mm².

3 - Gráfico: Diagrama de cajas de la instalación
3.1 - Tiene por objeto reemplazar el plano de instalación o complementarlo. Permite esquematizar las cajas existentes en la instalación, incluyendo tableros, bocas de salida de circuitos, cajas de paso, etc.
3.2 - Puede graficarse la instalación completa, circuitos determinados o partes de ellos, eventualmente habilitando más hojas hasta completar las cajas existentes y su secuencia de conexionado.
3.3 - Para su utilización se sombrea o marca las cajas y se las interconecta por medio de líneas representativas de las canalizaciones existentes.
3.4 - La identificación de las cajas se realiza por medio de su ubicación matricial: fila por medio de las letras "Q" a "W", y columnas por medio de las letras "A" a "P". Ejemplo: caja RG. Nótese que se han suprimido las letras dobles, así como la "I", la "Ñ" y la "O", las que podrían dar lugar a confusiones.
3.5 - Sobre la línea que une las cajas, se indican las características de la canalización representada, tales como tipo y medidas.

4 - Planilla: Distribución ambiental de bocas y cajas
4.1 - Tiene por objeto complementar la información dada en el gráfico indicado en el punto 3 precedente, o bien la del plano de la instalación.
4.2 - En la columna AMBIENTE se indica el nombre del ambiente considerado. Se recomienda consignarlos por orden alfabético.
4.3 - En la columna CAJA se indica la identificación de la caja en correlación con el gráfico indicado en el punto 3 o con el plano de la instalación.
4.4 - En la columna CIRCUITO se indica el número de circuito al que corresponde la caja, en correlación con lo indicado en la Planilla indicada en el punto 1. Si la caja correspondiera a más de un circuito se indican los números de todos ellos. Si la caja correspondiera a un tablero se escribe un guión.
4.5 - En la columna DESTINO se utilizan las mismas abreviaturas indicadas en el punto 1.3 de este documento. Si la caja correspondiera a un tablero se escribe un guión.
4.6 - En la columna FUNCIÓN se indican las palabras: PASE, REGISTRO, LUMINARIA, TOMACORRIENTE, COMANDO, CARGA, o la más adecuada para describir la función de la boca. Si se trata de un tablero se escribe TABLERO PRINCIPAL o TABLERO SECCIONAL según corresponda.
4.7 - En al columna OBSERVACIONES se indican los comentarios particulares a que hubiere lugar. Por ejemplo: "comandado por RG".
4.8 - Se repite el procedimiento indicado desde 4.3 hasta 4.7, hasta completar las bocas del ambiente, y luego se recomienza por el ambiente siguiente hasta completar las bocas y los ambientes. Si es necesario se habilitan hojas adicionales.

5 - Planilla: Listado de materiales de la instalación
5.1 - Tiene por objeto resumir las características de los materiales empleados en la ejecución de la instalación. De ser necesario, se habilitan hojas adicionales.
5.2 - En la columna MATERIAL se indica la denominación genérica abreviada. Ejemplos: cable, interruptor automático, tomacorriente, etc.
5.3 - En la columna TIPO se indica la referencia normativa completa. Ejemplo para interruptor de efecto: "IRAM 2 007, 220 V 10 A, 1P, de embutir, IP401".
5.4 - En la columna MARCA se indica la marca registrada o la razón social del fabricante o del responsable de la comercialización.
5.5 - En la columna ORIGEN se indica la denominación de origen o el nombre del país de que se trata, eventualmente en forma de su abreviatura oficial. Ejemplos: U.S.A.; Made in USA; Argentina; Industria Argentina; etc.
5.6 - En la columna CONFORMIDAD se hace referencia a las distintas formas de acreditar la conformidad con las normas correspondientes. Ejemplos: Declaración del Fabricante; Sello IRAM; etc.

6 - Planilla: Inspección inicial de la instalación
6.1 - Tiene por objeto resumir las comprobaciones, metrológicas o no, del estado inicial de la instalación, previo a su puesta en servicio. Estas comprobaciones son responsabilidad del Instalador que firma la Declaración de Conformidad de la Instalación.
6.2 - En los puntos desde 1.1 hasta 1.8; desde 2.1 hasta 2.4, y desde 3.1 hasta 3.2 de esta planilla, se visa la comprobación respectiva como confirmación de la conformidad.
6.3 - En los puntos desde 3.3.1 hasta 3.3.4 de la planilla se anota el valor de resistencia de aislación efectivamente medido.
6.4 - En el punto 3.2 de la planilla se indica la marca y características (modelo) del telurímetro utilizado o, en alternativa, la palabra "SI" en el espacio adyacente a la expresión "Voltím, y Amp." si se hubiera optado por ese método.
6.5 - En los puntos desde 3.4.1 hasta 3.4.4 de la planilla se anota el valor de resistencia de puesta a tierra efectivamente medido.

7 - Consideraciones generales:
7.1 - En todos los casos, se deberán cruzar o rayar los casilleros, renglones o secciones que no se hayan utilizado.
7.2 - Todas las hojas se numeran en forma correlativa, se encabezan con el número de la Declaración de Conformidad de la Instalación a la que acompañan, se fechan y se firman.
7.3 - Toda observación o comentario adicional se rige por estas mismas reglas.


 

Fuente APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica) Web: www.apse.org.ar
  Resolución D.C.I.
  Volver Arriba
 > Todos los derechos reservados ©